Dinero

He tardado en sacar este grupo a la palestra, pero estoy seguro que muchos ya los conocéis. Los sigo desde hace bastantes años, y me voy a permitir hacer un repaso, bajo mi punto de vista de la línea que han seguido. Se trata de Dinero.

Me da que estos chicos no han dejado nada al azar, empezando por el nombre. Un nombre que cuanto menos es  curioso, y que llama la atención la primera vez que lo escuchas ¿Dinero? Sí, Dinero, Money, Pasta, Panoja.  Y estos ¿qué tocan? Pues son un grupo de rock aderezados con Pop , Disco, y lleno de influencias de la música británica y americana. No suenan a rock español, y por eso creo que me gustan tanto. Porque suenan distintos.



Tienen 3 discos, marcados por una evolución clara hacia sonidos más contundentes, pero sin perder su esencia. Hablando siempre dentro del rock, los temas del primer disco son bastante discotequeros y en algunos casos cercanos al pop.  Muchos de ellos son temas bastante bailables. ¿Casualidad? No lo creo.  Es más sencillo llegar entrar en la industria musical con un disco de estas características que con un disco de Rock puro y duro. La escena “indie-pop”  está de moda desde hace ya unos cuantos años, y entrar por ahí es clave para el éxito.


En el segundo disco se nota un salto en cuanto a estilo. Temas más cañeros, más duros, menos pop. Tengo que decir que me costaron varias escuchas para asimilar el cambio, acostumbrado a tanto ritmo disco. Algún que otro tema bailable han dejado. En esencia Dinero, pero más cañeros.

Para el tercer disco han dado un paso más. Los temas se han grabado en directo en estudio. Es decir, tocando todos a la vez de principio a fin. Ahora bien,  seguro que posteriormente han seleccionado las mejores tomas de cada instrumento.  Además teniendo en cuenta que suenan varias guitarras, arreglos, voces… Este método se usa para dar a los temas un mayor “realismo” en la que entran en juego la compenetración y la sinergia de todos los componentes. Suena más “guarro”, con más fuerza, como un directo. Y de eso está lleno el tercer disco, Fuerza. Sin duda alguna, el más cañero de los tres.



Como veis la tendencia ha sido a embrutecerse pero manteniendo siempre su esencia. Pienso que su clave del éxito ha sido entre otras muchas cosas, la planificación de sus discos y el ofrecer el sonido de fuera cantado en español. Han abierto puertas con un disco más Pop y bailable, y han continuado hacia más Rock. ¿Evolución? No lo creo, simplemente estrategia de marketing. El Rock y el Pop siempre han estado ahí. Si la evolución hubiera sido al revés estoy seguro que no hubiera sido lo mismo. Han sabido educar poco a poco a sus oyentes hacia sonidos más contundentes.

Creo que los temas de su primer disco les gustan tanto como los del último, pero han decido distribuirlos de una forma específica. Han jugado sus cartas y a base de conciertos se han hecho un hueco entre los poperos y los rockeros. ¿Difícil no?

Quizás me equivoque con lo que pienso, pero ahí queda. Los considero uno de mis grupos favoritos e influyentes para mí.

Si no los conocéis estáis tardando en escucharlos. No os dejaran indiferentes.

¡¡Saludos Rockeros!!




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, incluido que es uno de mis grupos preferidos...

    ResponderEliminar