Cómo sonar a grupo



AVISO: Si no tocas ningún instrumento musical, quizás esto te importe un huevo.
 
Muchos hemos empezado a tocar en  un grupo para pasarlo bien, y ver nuestras composiciones sonar. Durante el proceso son muchos los errores que se cometen si no hay alguien con cierta madurez musical que nos ayude, y es fundamental para sonar bien correguirlos.

Cuántas veces se ven grupos de chavalitos (y adultos…) que tocan en directo y suenan como el puto culo. Los más jóvenes tienen perdón de Dios, pero que los adultos se expongas de esa manera… 

El caso es que aquí van algunos consejos para mejorar el sonido del grupo:

-Todos y cada uno de los miembros del grupo deben ensayar en casa con metrónomo. TODOS. Independientemente que practiquen tocando encima de una canción grabada, pues hay ciertos fallos que de otra manera no salen a la luz. Cualquier miembro que no sepa tocar con metrónomo, no será ni medio bueno haciendo su trabajo.

-Que el batería ensaye en grupo con metrónomo es más que recomendable. Esto servirá para ir a un ritmo constante y habituarse a la velocidad cuando toque sin él. Recordad que tiene la mayor responsabilidad sobre los tempos del grupo.

-Bombo y bajo siempre de la mano. Ningún golpe de bombo debe ir sin su correspondiente nota de bajo salvo que en esa parte de la canción no suene el bajo, claro. Este punto para mi es de los más importantes. Una base rítmica bien cuadrada es el 50% de sonar a grupo. Si ambos no trabajan juntos, apaga y vámonos. No tendrás grupo.

-Los guitarristas deben coger referencias de la base rítmica para ir bien cuadrados. Es más, las guitarras forman parte de la base rítmica en la mayoría de los casos. Todo debe de sonar compacto.

-Si sois 2 guitarristas no toquéis siempre los dos lo mismo. Usar inversiones de acordes y arreglos que enriquezcan la canción. Es más, que solo suene una guitarra en determinados pasajes también puede servir ¡¡Los silencios son música!! Para tener dos tipos haciendo lo mismo, mejor tener solo uno.

 -La voz es un instrumento más. No solo eso, es el instrumento principal y con saberse la letra no basta. Estoy harto de escuchar grupos que musicalmente son buenos (incluso grupos independientes conocidillos) que tienen cantantes lamentables. La voz debe practicar lo que va a cantar tanto como el resto. Saber que notas está cantando ayuda mucho para hacer las melodías, y para esto tocar un instrumento viene muy bien. No hay nada peor que escuchar un cantante desafinado. El metrónomo también es recomendable en ocasiones.

-Los coros no es pegar voces sin más. Mucha gente se empeña en cantar cuando solo sabe desafinar, y solo consigue joder una canción. Los coros hay que practicarlos tanto como tu instrumento principal. Cantar exactamente las mismas notas que el cantante puede dar fuerza en algunos pasajes, pero que sea siempre así no tiene ninguna gracia. Los coros deben armonizar a la voz cuando. Si no aportan nada, no se hacen. Y por encima de todo ¡¡Si no sabes hacer coros, mejor no los hagas!! No jodas la canción.

-La dinámica ayuda a transmitir. No tocar siempre a todo trapo hombre. Cambiar la intensidad, según el pasaje, es un gran recurso. Dejar la parte de mayor intensidad para los estribillos y bajar en las estrofas. La apertura del charles ayuda mucho en este aspecto, que suene solo una guitarra, tocar y cantar más flojito, cambiar guitarras de distorsión a limpio…

-Bajad el Volumen. Que tocar con el ampli a todo rabo mola mucho sí, pero es que tapas al resto del grupo. La voz debe de sonar por encima del resto siempre, y el resto de instrumentos ligeramente por debajo a un mismo nivel.

-Presta atención a tu sonido en la mezcla del grupo. Kilos y kilos de distorsión para las guitarras, los graves a todo trapo… Dejad de enguarrar todo, hombre. Bajad la distorsión hasta donde podáis tocar cómodos, y los grabes para dejar hueco al bajo. Respetad el sitio de cada uno, y ganaréis en definición y pegada.

-Aprende a escuchar. Para a escuchar que hacen los demás instrumentos es sumamente importante para interactuar con ellos. Si solo nos fijamos en lo nuestro, no nos daremos cuenta de qué fallos estamos cometiendo. También nos ayuda a coger referencias de los demás.

-Desarrolla tus ideas. Suele pasar que los guitarristas traemos ideas y no queremos tocar menos de lo que traemos compuesto. Una vez están el resto de instrumentos incluidos, debemos replantearnos si lo que se toca desde un inicio debe cambiar. Quizás deberías tocar algo más simple porque con la base rítmica ya rellena lo suficiente... o quizás deberías de no tocar… o meter un arreglo en sustitución.

-Más es menos. Si intentas tocar algo complicado y por más que lo practicas no te sale perfecto, simplifícalo o toca otra cosa. Lo que toques, tócalo siempre perfecto independientemente de la dificultad. No toques un truño porque te empeñas en ello.

-Grabarse los ensayos. Fundamental. Hay mil maneras de hacerlo, y hasta la más sencilla ayuda a mejorar y dar con fallos que habíamos pasado por alto.

-Todo lo anterior requiere a veces mucho tiempo. A veces se hace pesado y tener paciencia es muy necesario. Correr no es bueno. Los conciertos deben ser lo último, aunque sea lo más divertido. Si algún miembro no curra igual que el resto, es una gran falta de respeto.  No perdáis el tiempo y buscar a otro.

-Y por último, disfrutar con lo que haces y pasarlo bien. El buen rollo es fundamental y las cervezas antes, durante y después de los ensayos ayudan bastante. Sin esto último, todo lo anterior pierde el sentido.

Si os interesa el tema en su día abrí este topic hablando de ello.

Nada de esto hará que vuestra música sea mejor y guste más, pero si que hará que mejore vuestro sonido sustancialmente.

¡¡Saludos Rockeros!!




3 comentarios: